“Una edificación que no tendría por qué existir se vuelve institución desde el momento en que es creada”.
Desde 2016 en Michoacán se mantiene activa la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres en 14 de 113 municipios del estado.
Entre ellas, Uruapan es un lugar considerado como foco rojo por las agresiones contras las mujeres. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión del municipio, Elizabeth Mendoza Ballesteros, las denuncias por violencia de género se han incrementado en 300%.
El ayuntamiento espera que con la construcción del primer refugio para mujeres en Situación de Violencia, ayude a enfrentar y resolver las circunstancias que viven las mujeres en el municipio.
Como protocolo se implementará el poder determinar el perfil de quienes por su situación de riesgo necesiten un espacio en este lugar, el cual funcionará de la siguiente manera: El Instituto de la Mujer será la primera dependencia encargada de canalizarlas, posteriormente se trasladará al departamento de Trabajo Social en donde se realizará un estudio socioeconómico, seguido del área de psicología y por último se presentarán en el departamento jurídico.
Se tiene previsto como tiempo de estadía máxima por mujer (incluyendo hijos) sea de 3 meses, también se contemplarán casos especiales donde la víctima no cuente con familiares y puedan permanecer más tiempo.
Como medida para evitar que las mujeres recaigan en un entorno violento se otorgará terapias psicológicas, asesoramientos jurídicos, sesiones de agricultura, espacios de formación educativas y diferente talleres para no recaer en dinámicas tóxicas y violentas.
La carencia de garantías y seguridad para la mujer en México trajo a la realidad este refugio, el cual ya fue entregado al ayuntamiento de Uruapan. La secretaria de Perspectiva de Género e inclusión aclaró que ésta todavía no entra en operaciones pues no se ha logrado equipar al 100%.
La activista y fundadora de la Organización Humanas sin Violencia, Circe López comenta que es esencial que no se genere la idea de que en estos lugares se tendrán guardadas a las mujeres, si no que; se comprenda la situación de violencia que viven, reconstruir las posibilidades de las víctimas para que puedan encontrar alternativas y por último generar programas de resguardo y seguridad donde no se filtre datos personales.
El director creativo de dicho proyecto relató que nació como una respuesta y estrategia ante una realidad social que se vive a nivel nacional, estatal y municipal.
El diseño de este proyecto, busca la imposición de la seguridad perdida y necesaria para el reencuentro de las víctimas consigo mismas, por lo que fue pensado que fuera una edificación cerrada hacia el exterior, con una estructura de fortaleza, en la que el rigor y el mutismo formal constituyan su carácter. Los interiores con base en espacios diferenciados, sus jardines, y el juego de las sombras, producto de la luz que perfora la fortaleza a través de sus ventanales, que no brindan vistas externas, hacen de analogía al refugio y belleza que las usuarias precisan.
Esta construcción cuenta con una sola planta y 12 habitaciones, en este proyecto se contemplan la estadía de 3 mujeres por habitación con sus respectivos hijos menores de 12 años.
El impacto de la obra en el ámbito social fue tal, que el proyecto se ha hecho acreedor a varios premios, como La medalla de oro en la Bienal de Arquitectura Mexicana.
Por Patricia Pineda
Fotografías: Luis Gordoa y Francisco Mendez (para el estudio de arquitectura).
Fuentes:
https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/disenan-arquitectura-para-proteccion-a-mujeres-en-michoacan-violencia-feminismo-proteccion-1958901.html
https://obrasweb.mx/construccion/2018/07/09/refugio-para-mujeres-victimas-de-violencia
Comentarios
Publicar un comentario