Ir al contenido principal

La mujer que fotografió la estructura del ADN. Rosalind Franklin.


Tal vez hayas escuchado el revuelo que se armó en enero de este año, cuando le retiraran a James Watson, ganador del premio Nobel de medicina, sus títulos honorarios, después de que afirmara en un documental que existían diferencias en el cociente intelectual de negros y blancos y que estas diferencias estaban reflejadas en su ADN. El laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), que el científico dirigió durante 25 años y que le había concedido sus tres títulos, rechazó totalmente estas declaraciones, puesto que no tienen base científica alguna y parecen responder más a un prejuicio personal de Watson.

Este suceso me recordó que no es la primera vez en la que, lamentablemente, las acciones de Watson son motivo de controversia. La historia que contaré es menos conocida, pero las implicaciones del escándalo son mayores, porque implican el posible robo de información a su colega Rosalind Franklin, que jamás fue confirmado.

Rosalind Franklin nació en Londres en 1921, y sus familiares la describían como una niña “alarmantemente inteligente”, que se negaba a aceptar una afirmación sin pruebas y que tenía una tendencia a discutir las cosas. Rosalind fue aceptada en la Universidad Cambridge y estudió Química, posteriormente trabajó en un laboratorio donde realizó estudios sobre la porosidad del carbón que fueron los cimientos de su tesis doctoral en fisicoquímica. Rosalind se volvió experta en cristalografía por rayos X y gracias a esta habilidad empezó a trabajar en el Kings College en 1951, su equipo de trabajo estaba intentando descubrir la estructura del ADN y ella se dedicó a realizar un trabajo minucioso de toma de fotografías por rayos X, que dio como resultado la tan famosa foto 51, que muestra de manera nítida la estructura de doble hélice del ADN.
Franklin no tuvo una estadía agradable en el Kings College, su temperamento y una forma directa de hablar, estableciendo contacto visual con sus interlocutores hombres, provocaron fricciones constantes con sus compañeros, que llegaban a sostener que ella actuaba “con aires de tranquila superioridad”; además fue excluida por ser mujer de la sala común de descanso, donde también se debatían temas de trabajo.

James Watson se encontraba realizando una investigación similar para determinar la estructura del ADN junto con John Crick, sin embargo, el modelo que ellos propusieron tenía errores. Maurice Wilkins, rival de departamento de Rosalind, mostró sin el consentimiento de ella la fotografía 51 que revelaba la estructura de doble hélice, esta parecía ser la última pieza del rompecabezas que le faltaba a Watson, así mismo, también utilizaron los datos y mediciones de sus manuscritos para su investigación, sin que, al parecer, ella estuviese al tanto.
Rosalind, cansada de los malos tratos en el Kings College, empezó a trabajar en otro laboratorio donde, utilizando la cristalografía, estudió el virus del mosaico del tabaco y la polio, que fueron relevantes para el ámbito de la agricultura. En 1957 le diagnosticaron cáncer de ovario, posiblemente por la radiación causada durante su trabajo con rayos X, y murió en 1958. Watson y Crick ganaron el premio Nobel de medicina en 1962 por su investigación sobre la molécula de ADN y ninguno la mencionó en sus discursos de aceptación. Además, en su libro “la doble hélice”, Watson no ocultó la mala opinión que tenía de Franklin, así como su tendencia a desestimarla.

No se sabe si Rosalind se enteró de que sus datos y su fotografía 51 fueron vistos sin su autorización, cuando se publicó la investigación de Watson y Crick en la revista Nature, ella ya había dejado el Kings College, buscando un ambiente más tranquilo. Hoy la recordamos, trayéndola del olvido al que la destinaron los hombres que gozaron en vida del reconocimiento del premio Nóbel, que también debería pertenecerle a ella. Que nuestra sociedad no permita ni una Rosalind más.
Por Isela Pavón


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hoy es el Día Mundial de las Muñecas!

Existe una página de internet llamada http://worlddollday.com/  (día mundial de la muñeca) y para nuestra sorpresa, en ella cuentan que este año se celebrará por ¡trigésima cuarta ocasión!. Tal vez no haya muchas personas celebrando esta fecha tan especial, pero en algunos países existen celebraciones similares donde le dan su merecida importancia. En Japón por ejemplo, festejan el Hinamatsuri (雛祭 ó 雛まつり) cada 3 de marzo, que es un festival dedicado a las muñecas tradicionales conocidas como hinaningyō, ningyō (人形) que significa muñeca y hina (雛) que significa polluelo. Es un festival también conocido como el día de las niñas y suelen vestirlas con pequeños kimonos ese día, además de decorar sus salas con aquellas muñecas tradicionales. Curiosamente, otra festividad dedicada a una muñeca, se lleva a cabo el 9 de marzo, muy cerca de la fecha japonesa, pero como protagonista una muñeca occidental; la Barbie. Ya muchas se sabrán la historia de esta muñeca, fue creada por Ruth Handler un

Ruta de Acción para la Violencia de Género

Este 31 de enero, Colectiva Colmena Verde, dio inicio a la segunda etapa del Mapeo Ciudadano de Espacios Inseguros y de Peligros para las Mujeres de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. Esta segunda etapa, consiste en difundir información necesaria tanto para prevenir, como para conocer las acciones a seguir tras un episodio de violencia. Dicha información se engloba en lo que denominamos Ruta de Acción Inmediata para la Violencia de Género.  El contenido que se puede apreciar en la infografía incluye un violentómetro, el cual sirve para identificar si se sufre violencia dentro de la relación que se tiene en ese momento, así cómo el tipo de violencia y el riesgo que conlleva, si se ha sido víctima o hemos presenciado situaciones violentas, esta herramienta nos ayuda a identificar y ayudar si se necesita. También vienen perfectamente señaladas las acciones a tomar por pasos, si se quiere demandar o no, recordándoles que cada quien es libre de ejercer acciones legale

Noviembre "11/12". Doce meses, doce Ilustradoras.

Yuritzi Zamudio, mejor conocida como La Ruda, nos comparte con toda honestidad lo que pasa por su mente, los sentimientos que los acontecimientos que le rodean le generan y lo transmite usando una paleta de colores característica, un lenguaje conciso y unos trazos rudos pero sensibles a la vez. Ella es una artista multifacética que ha explorado con distintas técnicas y hoy nos comparte su visión del mundo como ilustradora para este mes de noviembre. ¡Gracias Ruda!  "De creencia en los humanos y sus capacidades, aterrada de los humanos y sus capacidades.  Historias, Ilustración, arte y cerámica  Tratando de entender el mundo con dibujos.  La Ruda representa un mundo donde luchar por conseguir tus sueños es lo más importante, personajes de historias infinitas. Cosas optimistas y coloridas para decorar tus días."  Puedes ver más de ella aquí: https://instagram.com/larudasoy https://www.facebook.com/esruda/ https://mobile.twitter.com/iuraa https://alogoasi.tumblr.com/ https