Los feminicidios en México, desde hace años, se volvieron una verdadera epidemia, una que para la gran mayoría le resulta fácil ignorar y minimizar. Durante los últimos días, aunque pocos medios cubrieron este tipo de noticias, los feminicidios han seguido ocurriendo y, lamentablemente, ante las acciones de cuarentena, muchas mujeres están más expuestas a la violencia feminicida que nunca. A las víctimas de feminicidios nosotras las nombramos:
La maestra María del Rosario Zapata Pérez, desaparició desde el miercoles 11 de marzo. El 19 de marzo la hallaron dentro de una maleta en Coyoacán. Era jefa del Departamento de Diagnóstico e Información Académica de la SCT de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su hijo cometió el feminicidio.
Karina y María del Carmen desaparecieron en Tizayuca, Hidalgo, se les vio por última vez el pasado 13 de marzo. Ambas desapariciones no están conectadas entre sí, pero ocurrieron el mismo día y ciudad.
Karina fue encontrada sin vida en Otumba, Estado de México. María del Carmen fue también víctima de feminicidio, encontraron su cuerpo unos días después de su desaparición.
El 8 de marzo:
Nadia Rodríguez, estudiante de Relaciones Internacionales, fue asesinada en Salamanca, Guanajuato.
A María Magdalena Ferrer, de 16 años, la asesinaron cerca de su domicilio en la Carranza, en Boca del Río, Veracruz. Dos hombres la atacaron a balazos, estaba embarazada.
Maribel N, de 36 años, fue asesinada frente a su hija en Coronango, Puebla. El feminicida, Javier N., dijo a las autoridades que Maribel se suicidñó; pero en el cuerpo de la mujer se encontraron señas de violencia y estrangulamiento, por lo que fue detenido.
También nombramos a Paulina, María Guadalupe y otras más sin identificar.
No debemos olvidar que aún en esta #PrimaveraVioleta, día a día se siguen sumando casos, por ello es necesario no bajar la guardia, seguir al pie de lucha y fortalecernos durante esta #PrimaveraFeminista para seguir visibilizando y alzando la voz por todas las que ya no están.
#FeminicidioEmergenciaNacional
#EpidemiaFeminicida
#NosotrasLasNombramos
Comentarios
Publicar un comentario