Pippi Långstrump (Pippi Longstocking o Calzaslargas) es un personaje de ficción creado por la sueca Astrid Lindgren en 1945, quien decidió narrar las aventuras de una niña con cabello naranja rojizo, con un par de trenzas chuecas y cara pecosa, que era sumamente inquieta, caracterizándose por ser una niña rebelde e incluso contestataria. Pippi además, tenía super fuerza, un caballo, un mono y un baúl con monedas de oro en casa.. ¡vivía sola a los 9 años!
En Pippi vemos a una niña que no se apegaba al estereotipo femenino de la época, que desafía lo establecido, una niña que lucha por lo justo y es decidida sin dejar de ser divertida e ingenua como sería alguien de su edad.
La escritura de Astrid es crítica y transgresora, al grado de llegar a ser censurada por la dictadura de su tiempo y es que al menos en Pippi, logró crear un personaje con el que podía hablar y alzar la voz sin limitarse, dejando en claro que en el mundo que escribía, las jerarquías no existían. Tal vez sin proponérselo, Astrid creó un personaje con características feministas.
Este fin de semana, Pippi está cumpliendo 75 años de haber sido publicada y como sabemos que muchas de ustedes no la conoce del todo, les compartimos algunos enlaces para que la conozcan y si les late la rebeldía y libertad con la que vivía esta pequeña, se las muestren también a las niñas y niños que conozcan.
Comentarios
Publicar un comentario