Caminar es una de las primeras acciones que aprendemos en nuestra vida en una – a veces inconsciente – búsqueda de la autosuficiencia. Y al pensar que se trata de un acto tan natural al ser humano, tendríamos que pensar que siempre hemos construido nuestro hábitat con base en ello.
Y hasta hace no mucho tiempo, las ciudades se construían abarcando polígonos constreñidos porque las personas las caminaban principalmente. Pero con la llegada de la motorización las ciudades empezaron a expandirse y empezaron a construirse calles tomando como principal criterio el desplazamiento de los vehículos motorizados, las personas empezaron a quedar en segundo plano. La industria automotriz poco a poco literalmente fue ganando terreno, y en la actualidad muchas personas no podrían concebir una ciudad sin automóviles.
La motorización de las calles ha traído consigo varios perjuicios, uno de los más graves es el alto índice de accidentes y muertes que provoca tanto a conductores como al resto de las personas que comparten el espacio de la calle. Es por esto por lo que la Organización Mundial de la Salud declaró el 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón, haciendo alusión esta fecha a la primera víctima mortal de un accidente de tránsito, siendo una mujer en Londres, Bridget Driscoll quien, mientras caminaba, fue atropellada por un conductor y perdió la vida un 17 de agosto de 1896.
Fotos: https://blog.britishnewspaperarchive.co.uk/2013/08/16/bridget-driscoll-first-pedestrian-to-be-killed-by-a-car-17-august-1896/
Muchos son los esfuerzos desde iniciativas ciudadanas que se realizan en todo el mundo buscando posicionar este tema e incidir en las políticas públicas diseñadas enfocadas en la construcción de la ciudad. En Colectiva Colmena Verde realizamos una caminata exploratoria nocturna en agosto de 2019, con el objetivo de evaluar las condiciones de caminabilidad desde las necesidades de las mujeres, dentro del perímetro del centro histórico de Veracruz, siendo esta la primera vez que se realizaba una actividad de estas características en la ciudad.
Durante ese ejercicio participaron alrededor de 20 mujeres, organizándose 4 grupos para recorrer las principales calles y callejones de esta zona de la ciudad, iniciando con una presentación de la Carta de los Derechos del Peatón Ilustrada desarrollada por Liga Peatonal y el ilustrador Edgar Seis, para compartir estos derechos que se nos deben garantizar, los cuales no todas las personas han tenido la oportunidad de conocer.
El resultado de la caminata derivó en la sensibilización de las participantes sobre aspectos que no siempre tenemos en cuenta cuando caminamos, como el identificar las carencias de la infraestructura peatonal al no contar con condiciones de banquetas adecuadas para caminar con carriolas o sillas de rueda, por ejemplo; otro aspecto que destacó mucho fue la carencia de iluminación adecuada y la soledad de las calles a partir de ciertos horarios, lo cual influye en una sensación de inseguridad.
El anterior fue un ejercicio que, sin planearlo, daría paso a otro que se volvería muy necesario y útil un mes después; ya que en septiembre de 2019 una ola de violencia hacia las mujeres se desataría en diversos espacios públicos de la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río. En las noticias predominaban las agresiones sexuales a mujeres en las calles de ambas ciudades y esto empezó a afectar el sentimiento de pánico en muchas mujeres.
Derivado de ello, surgió la iniciativa desde esta colectiva, de realizar una encuesta y mapeo colectivo para reflejar la percepción de las mujeres sobre las calles que suelen caminar de manera cotidiana. Para noviembre de 2019 se habían obtenido alrededor de 300 respuestas de mujeres que detectaron qué espacios públicos perciben como inseguros y peligrosos, analizando cuáles son las características que los vuelven espacios poco benévolos para el andar de las mujeres.
Entre los datos destacados de dicho ejercicio, encontramos que la gran mayoría de las mujeres caminamos.
Fuente: Elaboración propia con base en el Mapeo de Espacios Inseguros de CCV
Las mujeres caminamos a casa, a la escuela, al trabajo, y a veces hacemos más de un trayecto por distintas razones en distintas zonas. En el ejercicio realizado encontramos también que un porcentaje menor de mujeres se trasladan en su automóvil, y otro porcentaje también menor usa el transporte público, lo cual implica caminar en tramos y esperar en la parada del bus, y en todos estos espacios públicos por donde nos movemos encontramos alguna característica que nos hace sentir inseguras.
Fuente: Elaboración propia con base en el Mapeo de Espacios Inseguros de CCV
Los principales horarios en los que hacemos nuestras actividades en estos espacios públicos que percibimos como inseguros suelen ser muy temprano (6:00 – 8:00 am) o bien terminando el día (6:00 – 8:00 pm).
Fuente: Elaboración propia con base en el Mapeo de Espacios Inseguros de CCV
Entre los principales factores que las encuestadas encontraron como los causantes de su inseguridad se encuentran la mala iluminación, el hecho de tratarse de calles solitarias y la existencia de baldíos o edificaciones abandonadas en las calles por donde suelen andar y en algunas zonas detectan que se combinan estos factores al mismo tiempo.
Fuente: Elaboración propia con base en el Mapeo de Espacios Inseguros de CCV
Finalmente, así luce el mapa de los datos aportados por las participantes en el mapeo de lugares inseguros. El centro histórico y las zonas universitarias son los principales lugares donde las mujeres, principalmente las que caminan, se sienten inseguras; sin embargo, por toda la zona conurbada se encuentran esparcidos lugares con características que nos hacen sentir en riesgo.
Fuente: Elaboración propia con base en el Mapeo de Espacios Inseguros de CCV
Estos resultados se recopilaron hasta finales del 2019, pero el mapeo sigue abierto y en Colectiva Colmena Verde nos interesa seguir conociendo cómo percibimos la calle. Puedes participar en el siguiente enlace:
https://forms.gle/DbzN8emU89D2c3Kj6
También contamos con un mapeo para identificar lugares donde ha sucedido alguna agresión o delito a las mujeres, puedes participar en el siguiente enlace:
https://forms.gle/9AW2EgToMSv2r81o8
Ambos mapeos son totalmente anónimos, y sirven para seguir identificando los puntos en los cuales las autoridades competentes deberían poner mayor atención, ya que aún en esta época de pandemia, las mujeres seguimos desarrollando actividades laborales o de cuidados que implica andar en la calle, y todos los espacios públicos deben garantizar que las niñas y mujeres de Veracruz y Boca del Río no padezcamos violencia vial ni de género, ¡tenemos derecho caminar, recorrer, deambular la ciudad libres y seguras!
Comentarios
Publicar un comentario